LEFNES estrenó su disco debut titulado «Vivencias» y aquí les contamos todo lo que encontramos en él
Ver nacer una estrella – que esperemos no sea fugaz – y no en Saturno, sino en la escena independiente de Jalisco, fue un regalo que tuvimos hace un par de años con LEFNES.
Desde el momento en que escuché el nombre de la banda, supe que había algo especial en ellos. «Las Estrellas Fugaces Nacen en Saturno» no solo es un nombre que te atrapa, sino también una metáfora perfecta para describir su entrada en la escena musical independiente de Guadalajara. Como su nombre lo dice entre líneas, LEFNES ha brillado intensamente y ha capturado la atención con su estilo post punk psicodélico alternativo.
Su tema «No somos nada» logró posicionarse entre las 100 Canciones Jaliscienses de 2023, y desde entonces, los he estado siguiendo de cerca. Así que cuando anunciaron el lanzamiento de su primer álbum, «Vivencias», no pude esperar para escucharlo. Me sumergí en este viaje musical tratando de no dejarme llevar por las expectativas, dispuesta a apreciar cada nota con la mente abierta y el corazón en pausa.
El disco abre con «¿Dónde están todos?», una melancólica interrogante que funciona como un envolvente intro. Esta canción nos prepara para el viaje que han creado Ken Kaneko, Santiago Hernández, Álvaro Larios, Jorge Espejo y Sebastián Camacho, los talentosos músicos detrás de LEFNES.
El segundo tema, «Vestida de colores», es la primera colaboración con Alameda en el disco y se aleja del post punk psicodélico para estacionarse en un sonido indie alternativo. En vivo, esta canción es un agasajo completo, un deleite para los sentidos que no deja indiferente a nadie.
Un breve «Interludio» de 27 segundos nos prepara para «IDEA NUEVA», un tema compuesto por los cinco integrantes de la banda. Este track captura a la perfección el sonido actual de LEFNES, mostrando su evolución y cohesión como grupo.
Llegamos a «Fuera de mí», una canción que al momento se sintió muy familiar, pues la lanzaron como sencillo en abril pasado. Este tema te lleva por momentos a la oscuridad con riffs melancólicos y una letra profunda, culminando en un puente musical que aprovecha cada instrumento para crear una atmósfera jovial que realmente te hace sentir fuera de ti.
Los primeros acordes de «no somos nada» fueron un duro golpe a la realidad de lo rápido que pasa el tiempo, pues no podia creer que ya pasó casi un año de la primera vez que la escuché y se ganó un lugar en mi playlist de canciones para escuchar cotidianamente. Sin temor a equivocarme, este es uno de los temas que define a qué suena la música alternativa de Jalisco.
Si buscamos un referente para esta nueva ola de artistas, sin duda LEFNES puede abanderar el movimiento.
El bajón de ritmos que te incitan al baile, vino con «Gregorio Samsa», el segundo en colaboración con Alameda, pero ¿esto que escucho tiene tintes de jazz? ¡Qué viaje tan exquisito y envolvente! Esta canción es una muy agradable sorpresa instrumental que se aprecia en demasía.
Pero no había que confiarse de esos ritmos suaves, pues un riff crudo interrumpió para dar inicio a «NADIE NADIE NADIE NADIE NADIE NADIE», también en colaboración con Alameda, un tema que a gritos dice: esto es LEFNES, hay psicodelia, hay guitarrazos, voces graves, hay propuesta arriesgada. La vara hasta este momento está muy alta ya.
El viaje está por terminar, «no queda más» es la canción con el título perfecto para empezar la despedida, suave, melancólica, con una pesadumbre que anuncia el final; pero que pone el candado de cierre a un álbum debut que no queda a deber, que cumple el cometido de ser carta de presentación de una agrupación que tiene mucho por aportar a la escena musical nacional, y que sí o sí te recomiendo seguir si tus preferencias son los proyectos propositivos y diferentes.
La impecable producción de este álbum se realizó en Echoes Recorders y contó con músicos invitados como Jean Carlo Ibarra, Job Isaí Alvarez, Miguel Ángel Pérez Ramos, David Echegaray, Santiago Tirado y Antonella Sofía Casesse.
Y a ustedes, ¿qué les pareció del 1 al IMPERDIBLE? Les recomiendo darle play hasta que se lo aprendan y puedan cantarlo a todo pulmón el 12 de julio en la presentación oficial.
¡Gracias, LEFNES, por proponer y dar vida a la escena!
Síguelos y mantente al tanto de sus novedades: